sábado, 2 de noviembre de 2024

Fallos en la figura de Ikki del Fénix V3 EX: ¿Por qué Bandai pierde credibilidad?

Fallos en la figura de Ikki del Fénix V3 EX: ¿Por qué Bandai pierde credibilidad?
Fallos en la figura de Ikki del Fénix V3 EX: ¿Por qué Bandai pierde credibilidad?

En el mundo de las figuras de acción, Bandai/Tamashii ha sido un referente durante años, pero hoy quiero expresar una preocupación que me inquieta: la creciente falta de atención al detalle en la producción de sus figuras, a pesar del constante aumento de precios. Esta situación me parece lamentable y, francamente, desconcertante.

Recientemente, se lanzó la figura de Ikki del Fénix V3 EX (Final Cloth) en octubre de 2024 a un precio de 15,400 yenes. Muchos coleccionistas han comenzado a señalar un problema común: la figura resulta ser notablemente más baja de lo que debería ser, y la separación entre la pechera y el faldón es desproporcionadamente corta. Estas no son solo pequeñas imperfecciones; son fallos que afectan tanto la presentación como la experiencia de coleccionismo.

Además, es triste que, tras la presentación de un prototipo muy cuidado, la figura final difiera tanto. Este fenómeno ha ocurrido en numerosas ocasiones, como es el caso de Abel Myth Cloth, cuya degradación en el rostro dista mucho del prototipo que se mostró. En el caso de Ikki V3 EX, muchos elementos, colores y acabados no están a la altura de lo que se esperaría de una figura oficial, especialmente considerando el precio que se paga por ella.

La frustración aumenta al notar que los V3 EX llegan tarde al mercado. Fabricantes como GT ya habían lanzado figuras similares hace mucho tiempo a un precio considerablemente inferior. Ahora, Bandai ha comenzado a lanzar su propia versión, pero cada figura ha salido ligeramente más cara que la anterior, y esta última de Ikki presenta fallos de producción incomprensibles.

Lo que resulta aún más decepcionante es que, a medida que Bandai ha incrementado el precio de sus figuras, hemos visto una disminución en la calidad de la producción. La figura de Ikki, en particular, presenta un cuerpo EX que parece tener un defecto evidente, lo que plantea la pregunta: ¿es aceptable que el Santo de Bronce más alto sea el segundo más bajo tras Seiya? Claramente, la respuesta es no, y la proporción achatada de este Ikki es insostenible tanto desde una perspectiva estética como en relación a los estándares que esperábamos de una marca con su trayectoria.

Es curioso observar cómo muchos coleccionistas están comenzando a encontrar un mejor trato en fabricantes no oficiales. Aunque hay diferencias en presentación y acabados, lo que realmente destaca es que estos fabricantes están dispuestos a escuchar y cuidar de las necesidades de la comunidad. Después de 20 años de coleccionismo, resulta incomprensible que Bandai no esté respondiendo adecuadamente a las expectativas de sus seguidores.

Los fans echamos de menos la vieja colección, la que ilusionaba esperando nuevos lanzamientos, porque eran sorprendentes, traían mejoras y aunque había figuras mal hechas, en general se veía una progresión, hoy no, la única progresión es el precio, pero la calidad y la innovación son nulas, se centran en relanzar versiones de figuras, y muchas de ellas con fallos como el reciente Seiya de Sagitario EXM y su color verdoso, que también comparte con el Shaka de Virgo EX 20 Aniversario, o el Moses de Ballena Myth Cloth, que 20 años después sale con un cuerpo G1 grande, el mismo de Aldebarán o Geki, y así vamos sumando.

Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿debemos exigir más por el precio que pagamos por estas figuras? Como coleccionistas, es fundamental que nuestras voces sean escuchadas. La calidad y la atención al detalle son esenciales para mantener la credibilidad de cualquier marca, y Bandai/Tamashii debe reflexionar sobre su enfoque. La lealtad de los coleccionistas se construye con confianza y respeto, que se gana y se pierde con hechos, y es hora de que Bandai tome en serio las inquietudes de su base de fans, si es que la quiere seguir teniendo, y en caso contrario, que directamente cierre todas sus líneas de la franquicia, porque para seguir haciendo esto así, mejor que lo dejen en manos de otros que sí sepan valorar y escuchar a sus clientes.

Fotos de: Daniel Colan, Alexandro Camaxho y Alek Juarez.

2 comentarios:

  1. La pregunta es cómo organizar a los coleccionistas a un nivel global para ser escuchados. Cómo se organizaron en su momento para el problema de las piezas de color correcto para el Kanon revival, las cuales venían todas pintadas OCE de fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, aquí el problema es complejo, difícilmente se organicen porque a muchos les da igual, es decir, pueden pagarlo, lo pagan y punto, o no les importa o simplemente compran sin darle muchas vueltas. Pero independientemente de eso, sí está claro que la situación apunta mal, y que Bandai no está poniendo mucho interés en la producción de estas figuras, pero subir, sí que sube precios en cada lanzamiento. Qué se puede hacer, pues difícil, pero diría que esto apunta a que en algún momento la situación colapse, los precios sean inasumibles y cancelen la línea o pasará a ser lanzamientos muy esporádicos y sólo para unos pocos afortunados que puedan pagarlo, mientras con algún producto multimedia lancen alguna línea nueva más económica de figuras más sencillas. Otra opción es que alguna otra juguetera lance esa línea y sea el futuro, porque la realidad, que las figuras hoy están en manos de piratas, que son los que nutren el grueso de fans que ya no pueden alcanzar los precios de Bandai, y cada vez son más. Saludos.

      Eliminar

Hola, me encanta saber vuestras opiniones y comentarios, ¿Tú que opinas?